Tonos y afectos en la educación de niñas mapuche. Reflexiones a partir de la The South American Missionary Magazine

Palabras clave: tonos afectivos, The South American Missionary Magazine, niñas mapuche, Chile, civilización

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los tonos afectivos de la revista The South American Missionary Magazine (TSAMM) (1885-1963), principal fuente y archivo de la Misión Anglicana en América Latina. Por tono entendemos el modo en que una narración o un artefacto estético hace sentido en su capacidad de afectación y que nos orienta, nos dispone a una relación con una audiencia o con la comunidad. Nos centraremos en los primeros años de la Misión, especialmente de los años de apertura de las escuelas para niños y niñas, donde se concentra un mayor número de cartas de los misioneros donde podemos observar un relato que nos permite conocer personajes, percepciones sobre la región y los Mapuche, el proceso de instalación, las dificultades y necesidades de la misión y de los Mapuche, los logros y avances de la misión. Trabajamos con la tesis de que TSAMM produce tonos afectivos como la queja, la civilización, la necesidad y el deseo. En ellos, afectos como el amor, la alegría, la compasión se asocian al trabajo espiritual, industrial y doméstico dando lugar a un efecto performativo principal: orientar y disponer afectivamente a los lectores a un compromiso con la Misión en La Araucanía.

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Fuentes

The South American Missionary Magazine. London: British Archives Collection: South American Missionaries' Records, 1844-1919.

Publicado
2025-01-31
Cómo citar
Fernández Ossandón, R., Aguilera, I., Vera, A., & Lastra, V. (2025). Tonos y afectos en la educación de niñas mapuche. Reflexiones a partir de la The South American Missionary Magazine. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 9(1), 649-680. https://doi.org/10.23854/autoc.v9i1.484
Sección
Artículos